David and Luz Maria Ernst – Serving the Lord in Venezuela

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El tercer uso de la Ley

Nuestro Señor dice así en el evangelio para el sexto domingo después de Trinidad (Mateo 5:20-26): “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.”? Nuestra justicia es mayor que la de los escribas y fariseos porque somos revestidos en la perfecta justicia de Jesucristo en el bautismo. San Pablo dice en la epístola (Romanos 6:-11) “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? ¡En ninguna manera! Porque los que somos muertos al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?…Así también vosotros consideraos en verdad muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.”

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Estad siempre preparados

La epístola para el quinto domingo después de Trinidad (1 Pedro 3:8-15) nos informa que los cristianos deben ser intrépidos en un mundo temeroso y aterrador. Esto sólo se puede hacer considerando a Cristo como verdadero Señor. En el evangelio seleccionado (Lucas 5:1-11), el mismo San Pedro nos sirve de modelo.Después de que Pedro hubo confesado su indignidad, el miedo y el asombro se apoderaron de Pedro y sus compañeros. De hecho, fue el miedo y el asombro lo que hizo que Peter confesara su impotencia. Pero Jesús no quería que vivieran con temor y asombro ante Él. Él dijo: ” “No temas; desde ahora pescarás hombres.”.

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Bendito el fruto de su vientre

¿Y de dónde esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Porque he aquí, tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. (Lucas 1:43-44.) Claramente, Jesús y Juan estaban vivos antes de nacer, de hecho, eran personas. Por el poder del Espíritu Santo, Juan no solo estaba consciente de sí mismo, sino que también estaba consciente de algo fuera del vientre de su madre. Esa fue la presencia de Dios en Jesucristo. Lo que esto significa es que el Espíritu Santo puede crear fe en aquellos que no tienen el entendimiento de los adultos. Por lo tanto, creemos los infantes pueden creer y deben ser bautizados.

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La buena confesión

Nuestro Señor nos promete en el evangelio de hoy (Mateo 10:26-33), “Cualquiera, pues, que me confesare delante de los hombres, también yo le confesaré delante de mi Padre que está en el cielo.” También San Pablo en la epístola (1 Timoteo 6:11-16), “ Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo eres llamado, habiendo hecho buena profesión delante de muchos testigos. Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que testificó la buena profesión delante de Poncio Pilato.” Como Pilato le dijo a Jesús, a él no le preocupaba la verdad eterna. Quería evitar una insurrección de los judíos, lo que lo habría metido en problemas con el emperador romano. Entonces, aunque no consideró a Jesús digno de muerte, lo sentenció a la crucifixión. Pero Jesús le dijo que no tenía poder que Dios no le hubiera dado y que él era un instrumento del plan de salvación de Dios. Las historias que leemos en la Biblia sucedieron hace mucho tiempo y muy lejos. La historia de la Reforma está mucho más cerca de nosotros, pero, como dice el libro de Eclesiástes, nada hay nuevo debajo del sol. La Reforma del siglo XVI comenzó al final de octubre de 1517 cuando Martín Lutero clavó las 95 tesis a la puerta de la iglesia del castillo en Wittenberg, Alemania. Pero eso fue solo el comienzo de un movimiento que restauró la sana doctrina a la iglesia. En esta fecha recordemos otro evento importante, la Presentación de la Confesión de Augsburgo.

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Un asiento en la mesa

La invitación hecha por las “criadas” de la sabiduría en Proverbios 9:1-10 se oye nuevamente la parábola de Jesús en Lucas 14:15-24, nuestro evangelio para el segundo domingo después de Trinidad. En esta parábola, el padre de la familia es Dios Padre todopoderoso. Para compartir la mesa del Señor es para ser miembro de la familia, que es la comunión de los santos. Él nos invita a santificarlos a través de su bautismo, consolarlos y fortalecerlos a través del sacramento de su cuerpo y sangre; que no tengan necesidad de nada, que haya mucha abundancia y que todos estén satisfechos.

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Escucha su Palabra y voz

La parábola del hombre rico y Lázaro (Lucas 16:19-31) no enseña que las riquezas en si mismas sean malas y lleven al individuo al infierno. Esta parábola tampoco dice que la pobreza, la miseria y la aflicción en si mismas conducen a la vida eterna. Más bien, establece una comparación entre el creyente que sufre pero se humilde y fiel, Lázaro, y el incrédulo egoísta e impenitente. Toda la parábola es una advertencia a los oyentes de Jesús para que escuchen la Palabra de Dios, la única que puede hacer que una persona se arrepienta y obtenga la vida eterna.

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Nadie puede seguir a Cristo en secreto

Nicodemo vino a Jesús de noche porque no quería ser visto por los otros fariseos. Temía ser denunciado como discípulo y así perder su puesto entre la clase alta. Jesús le dijo en Juan 3:1-17 que para ser su discípulo fue necesario ser bautizado y hacer una declaración pública de fe en Él. Estas palabras de Jesús están dirigidas no sólo a Nicodemo, sin o a todos los que quieren seguir a Jesús. Desde el principio, la confesión de fe en Jesús como Señor y Salvador ha sido parte indispensable del rito bautismal. La iglesia primitiva adoptó el Credo Apostólico como su confesión bautismal. Cada vez que confesamos el Credo Apostólico estamos recordando nuestro bautismo. También se encuentran en el Libro de Concordia, como documentos fundamentales de la Iglesia Luterana, el Credo Niceno y el Credo Atanasio. La iglesia ha usado el Credo Niceno por los servicios en que se celebra la Santa Cena. Se sugiere que en este día se use el Credo de Atanasio en lugar de los otros credos porque el Credo Atanasio es muy claro y completo y incluye advertencias contra el rechazo de la doctrina de la Santa Trinidad.

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Derramaré mi Espíritu sobre toda carne

“Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.” Joel 2: 28-32. Esta profecía de Joel se cumplió, en cuanto a su comienzo, en el gran día de Pentecostés, como también afirma Pedro en la introducción a su poderoso sermón pronunciado ante los asombrados habitantes de la ciudad de Jerusalén. Joel había profetizado que en los últimos días el Espíritu Santo sería derramado sobre todos los hombres. Dios revelaría su voluntad no solo a los profetas, sino a todos los hombres. El hablar en lenguas no fue el desencadenamiento momentáneo de una emoción efervescente sino la obra del Dios eterno. Fue el resultado no del vino, sino del Espíritu Santo. La predicación de Cristo, que fue iniciada por los humildes pescadores de Galilea, se ha difundido por todo el mundo, reuniendo en sí a su Iglesia de entre todas las naciones del mundo. Hijos e hijas, ancianos y jóvenes, siervos y siervas, reciban el don del Espíritu Santo. Y aunque la obra del Espíritu no se manifiesta de la misma manera que en los primeros días de la iglesia, en visiones, en sueños, en profecía, sin embargo, el Espíritu vive en los corazones de los creyentes, les da el conocimiento de Jesucristo, su Salvador, y los insta a hablar de aquello en lo que creen tan firmemente, y a invocar el nombre del Señor. El derramamiento del Espíritu es el último de los grandes milagros de Dios hasta el gran día de su regreso al juicio. Mientras tanto, tenemos el consuelo de que nuestra salvación está segura en Él.

 

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No miremos al cielo ni al futuro

“No toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad” (Hechos 1:7). Sólo el Padre conoce cuándo su Hijo regresará en gloria Las especulaciones están fuera de lugar. Jesús, verdaderamente resucitado de entre los muertos en forma corporal, reina como Rey de reyes ahora y para siempre. Los mil años en que Satanás será atado debe ser entendido como número simbólico que indica el periodo entre la ascensión y la segunda venida, que es la época de la iglesia. No debemos tener miedo del diablo, porque no tiene poder sobre nosotros. La primera resurrección en Apocalipsis 20:5 es el bautismo. La segunda resurrección ocurrirá en el día final como el rapto descrita en 1 Tesalonicenses 4:16-17.

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La oración es intercesión

El sexto domingo de Pascua se llama Rogate en latín. Rogate significa la oración, entonces la oración es nuestro tema para hoy. Primero, vamos a ver que dice San Pablo en su primera carta a su discípulo, Timoteo. San Pablo comienza 1 Timoteo 2:1-8 con la exhortación a la oración y la piedad se fundamente claramente en la voluntad de Dios. La invitación es a hacer oraciones de todo tipo. En los cuatro tipos de oración, súplicas o peticiones, acciones de gracias, alabanzas y intercesiones, consiste el sacerdocio de todos los creyentes, también se llama el sacerdocio de todos los bautizados. Todos los revestidos en la justicia de Cristo en el bautismo pueden acercar a Dios en la oración, pero solo ellos. También en Juan 16:23-30, tenemos esta promesa: “De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.”