David and Luz Maria Ernst – Serving the Lord in Venezuela

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Se comienza el camino a la cruz

Mateo 21:1-9, nuestro texto para el primer domingo de Adviento, es el relato de Mateo del primer día de Semana Santa, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Porque nuestro Señor comenzó su camino a la cruz en su encarnación. En su primera venida, el Señor no vino en su poder y gloria, sino en humildad y paz. Como el bebe en Belén y Hijo de David sentado en un asno vino para la reconciliación entre Dios y los hombres.

 

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¡Levántate, despiertas!

En Mateo 25:1-13 se mencionan diez doncellas de las bodas. Todos tomaron sus lámparas para iluminar el desfile de las boda, pero las prudentes llevaron consigo una provisión adicional de aceite en vasijas dispuestas para tal fin; los tontos e imprevisores, que se negaron a prestar atención a la necesidad, tomaron sólo sus lámparas. Cuando vino el novio, las vírgenes imprevistas no estaban preparadas para la emergencia, sus lámparas, cuyo aceite se había consumido, estaban a punto de apagarse, apenas se veía el resplandor de una mecha seca. En la emergencia de la venida de Cristo al juicio, la utilidad de la vida cristiana es cosa del pasado, y los lazos de la amistad e incluso de la relación más cercana se rompen. El tiempo de gracia ha llegado a su fin. Los comerciantes, dispensadores de la gracia de Dios, han cerrado definitivamente sus tiendas.

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Vivamos en esperanza hasta Cristo venga

Los burladores incrédulos sostendrán que no habrá un fin de este mundo simplemente porque aún no ha llegado. Cuanto más se acerca el último día, más rápidamente aumenta el número de estos burladores y más audaces se vuelven en sus afirmaciones, dice San Pedro en la epístolapara domingo, el 19 de noviembre, 2 Pedro 3:3-14. El apóstol acusa a los burladores de ignorancia maliciosa. De Dios y de su santa voluntad nada quieren saber; su único objetivo en la vida es disfrutar al máximo de los deseos de la carne, los deseos de los ojos y el orgullo de la vida. Y es por el hecho de que el pensamiento del regreso del Señor para el Juicio les perturba en su vida de pecado y vergüenza que intentan ridiculizar la idea del último día. En vista de esta certeza, las mentes de los cristianos, por otra parte, están siempre ocupadas con la cuestión de qué efecto debería tener el conocimiento de la catástrofe venidera en toda su vida moral y religiosa. El apóstol dice que nuestra conducta debe ser santa e intachable, que nuestro comportamiento en todo momento debe expresar verdadera piedad y reverencia a su santa voluntad. En este estado de ánimo debemos esperar ansiosamente la venida del gran día de Dios, preocuparnos por ser aceptables al Señor en dsu Juicio, esforzarnos por mantener en nuestros corazones la fe sencilla y la confianza en Jesús y mostrar los frutos de este fe en una vida de amor hacia Él y hacia el prójimo.

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El reino de Dios vendrá sin advertencia

“Y como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre.” En Lucas 17:20-30, nuestro evangelio para el domingo, 12 de noviembre, los fariseos le preguntaron cuándo vendría el reino de Dios, Jesús respondió: “El reino de Dios no vendrá con advertencia”. El reino de Dios no viene en forma visible, para que uno pueda observarlo y velar. De hecho, nuestro Señor dice, “el reino de Dios está entre vosotros” en donde los fieles congregan alrededor la Palabra y los sacramentos. Sin embargo, cuando Cristo venga en poder y gloria, también su iglesia será revelada en su plenitud, la suma total de todos los verdaderos creyentes en Cristo a lo largo de los siglos. Vivamos en esa esperanza, confiados en el futuro, no en la indiferencia, sino sobrios y alertas contra la falsa doctrina y la idolatría.

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Seremos como Él, porque le veremos como Él es

Martín Lutero cuestionó la idea de que el Papa pudiera utilizar un tesoro de méritos ganados a través de la devoción y buenas obras de personas declaradas “santos” por la iglesia romana para aliviar el tiempo servido por personas menos ejemplares como penitencia en el Purgatorio con cartas de indulgencia. Gracias a Lutero y sus compañeros reformadores, ahora entendemos que toda la iglesia, tanto en la tierra como en el cielo, es la comunión de los santos, que son todos los que han sido declarados justos a los ojos de Dios mediante la fe en Jesucristo. Como dice 1 Juan 3:1-3, nuestro texto para el domingo de Todos los Santos: “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a Él. Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él apareciere, seremos semejantes a Él, porque le veremos como Él es. Y cualquiera que tiene esta esperanza en Él, se purifica a sí mismo, así como Él es puro.”

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El evangelio proclamado por ángeles

Apocalipsis 14:6-7 se aplica al Martín Lutero y la Reforma. Lutero predicó el evangelio eterno de la justificación del pobre pecador sólo por la fe en los méritos de Jesucristo. Este evangelio fue propagado como si los ángeles mismos lo llevaran desde la pequeña ciudad de Wittenberg, Alemania, a todas las lenguas y pueblos; y la Iglesia de la Reforma continúa todavía su marcha victoriosa por los países. Por eso, celebramos este domingo el día cuando Lutero clavó las 95 Teses a la puerta de la Iglesia de Todos Santos en Wittenberg.

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Cristo es nuestra piedra del ángulo

En Mateo 21:33-46, nuestro evangelio de este vigésimo domingo después de Trinidad, nuestro Señor, como hace a menudo, hace un retrato de su iglesia. De hecho, dos imágenes: una viña y un edificio de piedra. Debemos pensar que la viña, en este caso, es la que el Señor había plantado en medio del pueblo de Israel, su pueblo escogido en el Antiguo Testamento. El edificio de piedra es la Iglesia del Nuevo Testamento. Cristo es la piedra angular. Por eso, la promesa de la vida eterna es segura para los fieles. Sin embarg, los que rechazan a Jesucristo son excluidos del reino y destinado para una eternidad legos de Dios en el infierno.

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La palabra segura y salvadora de absolución

Jesús dice en Mateo 9:1-8, el evangelio para el decimonoveno domingo después de Trinidad, también en Marcos 2:1-12 y Lucas 5:17-26: “El Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados”. Se ocupa primero de la enfermedad del alma, anunciando con absoluta autoridad el hecho del perdón de los pecados, aplicándolo a este hombre individual. Así como el pecado es el mayor mal en la tierra y arrastra tras de sí todos los demás males de los que la carne es heredera, así el perdón es el mayor bien que Dios puede dar al hombre. Más tarde, Jesús le dio a la iglesia la autoridad de perdonar pecados en la tierra. Esto es lo que los luteranos llaman El Oficio de las Llaves, la quinta parte principal del Catecismo. El comentario de Mateo mira hacia el futuro, la iglesia apostólica, donde la palabra del perdón será pronunciada con validez divina. El perdón ya no será un evento incierto, reservado para el Juicio Final, sino una realidad concreta en este nuestro tiempo actual.

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La Palabra de Dios y la Persona de Cristo

“¿Qué pensáis de Cristo? ¿De quién es hijo?” Esto es lo que Jesús preguntó a los fariseos en Mateo 22:34-46, el evangelio seleccionado para el decimoctavo domingo después de Trinidad. Para nosotros también hoy día, su destino se decidirá según la forma en que los hombres decidan su estimación de Cristo. En este último intento de convertir a sus enemigos Jesús les ofrece la clara enseñanza del Antiguo Testamento de lo que dice la Palabra de Dios y de su persona, verdadero Dios y verdadero hombre.

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Andéis como es digno del llamamiento con que sois llamados

“Un cuerpo, y un Espíritu, como sois también llamados en una misma esperanza de vuestro llamamiento. Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todo, y por todo, y en todos vosotros.” Efesios 4:1-6, la epístola para el decimoséptimo domingo después de Trinidad, nos da la base para la unidad de la Iglesia. El Espíritu Santo nos une a todos en la misma esperanza a través del bautismo. San Pablo no dice: Vivid según el llamado de Dios y vuestra decisión. Él dice: Vivid según el principio de que el Espíritu Santo os ha llamado por el Evangelio. Además, dice “con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor”.